martes, 7 de octubre de 2008

TP 11 "Rio Arriba"

1- ¿Que motivos característicos del relato de viaje están presentes en “Río Arriba?En “Río arriba” el motivo del viaje de Ulises es buscar como cronista la realidad de sus raíces. Busca toda la información posible e intenta desentrañar a sus antepasados para reinterpretar en una nueva visión de los hechos recavados proyectándolo en una film o documental. Monteleone habla sobre la idea de que “… el relato es viaje, es una forma narrativa que a menudo se sirve de la crónica para surgir la inmediatez de la mirada”. Este es el motivo de “Río arriba” basándose en la crónica mediante el cual es una herramienta valida que le permite a Ulises un nuevo matiz e inmediatez en la mirada.
2- ¿Qué características tiene el narrador de este relato? ¿A que destinatario se dirige?En primera instancia el narrador de “Río arriba” es un protagonista en primera persona ya que atraviesa la historia desde su propia proyección personal, es decir, narra su propia realidad. Lo que se vale este narrador para atravesar esta historia es en la reflexión basado en un alto poder de la información. El destinatario lo construye desde la crónica misma e insta a mostrar la crónica desde la reflexión y la información para convencer a los destinatarios como son los ingenieros azucareros.
3- Describir el recorrido de Ulises de Río arriba en términos en términos de lo que J. Cambell define como en itinerario del héroe mítico (Cf. viaje y narración Pág. 9 y 10) ¿con que fuerza debe enfrentarse? ¿que clase de “victoria” alcanza al final de su aventura?Ulises de la orden inicia su viaje desde una reflexión interior: conocer la vida de su Bisabuelo. En términos de Cambell describe un esquema interesante. En el primer aspecto de este esquema es la “separación”, y en el recorrido de la historia de Ulises la idea del esquema centra perfectamente. La “separacion” se efectúa cuando intenta Ulises buscar la realidad de la comunidad Koya. Desde la idealización que se inicia con la interrogación interior la separación se produce a conocer a otra realidad. Cambell completa el esquema con dos elementos más: inicio y retorno. El “inicio” en Ulises es encontrar otra realidad y romper con aquella idealización primaria. Así con testimonios, utilizando la crónica como herramienta inicia el recorrido (este nuevo recorrido). El “retorno” (ultimo aspecto de Cambell) es el cierre del film (todo el material que recavo) es esta nueva realidad que encuentra, el alejamiento de su idealización. La victoria seria alcanzada desde la nueva reflexión que se efectúa en el Films.
4- ¿De que materiales se vale el narrador para reconstruir la memoria de Iruya y de los Ingenieros Azucareros?Se utilizan diferentes materiales para reconstruir la memoria de los Iruyas y de los ingenieros azucareros: los “testimonios”, acá encontramos en el Films diferentes testimonios ejemplo del tío de Bernabe, del iruyano Bernabe. También se encuentran con las “Visitas”, Ulises realiza diferentes visitas en que va buscando recavar información para el largometraje y es un elemento fundamental en su crónica ejemplo: los tíos abuelos, el ferroviario, las visitas a los productores; también encontramos la “publicidades” de la época ñeque hay una selección de cortometrajes y publicidades de la misma época en donde muestra una realidad diferente de los ingenieros azucareros.

No hay comentarios: